Este año se celebran ya 34 años de la creacion de la Muestra de Rock Hidrocalido,el evento musical que durante todos estos años se a propuesto dar a conocer lo que sucede en el ambito rockero local,sin importar tanto el subgenero,si no dandole realce al material propio de cada banda.
Y de igual manera fundamentarse como el mas longevo de todo Mexico.Ademas podras encontrar en el sitio toda la informacion acerca de este y otros eventos que se han desarrollado en la capital del rock en Mexico.
El proyecto de Los Doberman podría definirse como una vocación por la itinerancia, pues con una vieja camioneta se han dado a la tarea de recorrer las carreteras del país para llevar su música a donde sea posible, yendo de un lado a otro como los juglares que sin dirección fija ni raíces van de ciudad en ciudad con su música a cuestas.
Con influencias musicales de los años 50´s, 60´s y 70´s y un gusto marcado por músicos como Chuck Berry, Little Richard, los Rolling Stones y Creedence, Albert King, Led Zeppelin, y muchos mas, llegan Los Doberman una banda hecha en Aguascalientes, que deja ver su gusto y talento para tocar los sonidos bluseros y los ritmos del rock and roll clásico.
Está banda formada por León González en voz y armónica, Benja González en la guitarra, la banda se ha hecho más de cien presentaciones fuera de su ciudad, sus primeras dos producciones, “Doberman blues” y “Baby come back”, los llevaron a realizar giras en diferentes estados de la república:
Han estado presentes en foros reconocidos como el festival del Globo en León, Guanajuato, el CULTU o tianguis cultural de Guadalajara, Casa Serrano de Lagos de Moreno, el festival de blues del Distrito Federal, programa modular transmitido por c7 televisión de Guadalajara, festival 212 RMX FM (Guadalajara), entre otros.
También realizaron la gira centro occidente, beca de CONACULTA que consta de 27 conciertos en un mes por Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.
En Aguascalientes, se han presentado en repetidas ocasiones en los mejores foros de la ciudad: feria nacional de San Marcos, el Teatro Morelos y el Teatro de la ciudad.
Oye Diablo, es su última producción discográfica y en ella, la banda nos presenta un material que nos lleva a disfrutar de lo mejor del rock y el buen blues.
La música es mi cobija: Entrevista con Julio Díaz, baterista
de Santa Sabina.
Algo continúa en un brillo sin lugar
como muerte en vida por el fuego hay que cruzar
y nunca termina, me lacera sin piedad
por el fuego en vida como muerte hay que cruzar.
(La daga, Santa Sabina)
Al mediodía de este 2 de diciembre, algunos miembros de la
familia musical de Julio Díaz (Poncho Figueroa, Alex Otaola, Leonel Pérez,
Fratta) y su hijo confirmaron por facebook el deceso del gran baterista
mexicano y que es sobre todo recordado por haber integrado Santa Sabina en su
segunda etapa, tras dejar la multinacional BMG. Sin embargo el trabajo de Julio
fue prolífico ya que desde muy joven (a los 13 años) formó parte del grupo “El que ríe
al último” en su natal Aguascalientes y ya afincado en el D.F. participó como
baterista con Kenny y los Eléctricos, Fratta, Benny Ibarra, Maldita Vecindad,
entre otros.
Julio llegó a Santa Sabina en 1998 con 22 años a ocupar una
vacante en la batería que había dejado Patricio Iglesias por problemas de salud
y que, como comentó en algún momento Rita Guerrero, además de un momento
sumamente triste hizo que ella y sus compañeros se replantearan en seguir. Sin
embargo encontraron en la figura de Julio (a quien conocían años atrás) la
capacidad para reforzar la base sólida y la magia del grupo se extendió unos
años más.
Con esta nueva formación, prepararon un videoclip del tema La
daga. Santa Sabina llevó a escena un guión de Alberto Nulman y Ana Luisa
Montes de Oca, que recuperaba temas, pasajes y personajes del cine expresionista
como “El perro andaluz”, “La caja de Pandora” y “El gabinete del Doctor
Caligari” con distintos escenarios, el del cuarto de hotel para representar la
conciencia, los recuerdos, las culpas y en un bar para mostrar el inconsciente,
la feria de las vanidades.
Los personajes que representaron los músicos fueron los
siguientes:
Rita Guerrero: LULU: La protagonista. Como Lulú de La caja
de Pandora, parece incapaz de evitar que se desencadenen acontecimientos
sombríos. A diferencia de ella, lo intenta.
Alex Otaola: EL FOTOGRAFO: El que revela lo oculto, pero no
puede hacer nada contra el destino. Alva de La Caja de Pandora.
Julio Díaz: EL CANTINERO CESARE: El hombre sin voluntad, el
sojuzgado, el muerto en vida que recobra la voluntad por amor. Cesare del Gabinete
del doctor Caligari.
Poncho Figueroa: PORDIOSERO: El destino, el que sabe lo que
va a pasar. y EL DUEÑO: El poder. La fuerza. La pasión. Shoen de La caja de
Pandora, y Caligari.
Juan Sebastián Lach: JACK: Lo inevitable y la pasión
incontrolable. Jack el destripador de La caja de Pandora.
El conjunto de músicos: el verdadero grupo, “la música”. La
compresión por encima de las relaciones superficiales.
Con la incorporación de Julio Díaz a Santa Sabina se
compusieron la mitad de los temas que conforman Mar adentro en la sangre,
editado de forma independiente en el año 2000 y el último disco en estudio, Espiral,
de 2003. Además de las respectivas giras, comparte con sus compañeros momentos
relevantes como el bautizo del grupo en Huautla de Jiménez (Oaxaca) por María
Apolonia (hija de María Sabina), el concierto de XV aniversario en 2004 en el
Teatro Metropólitan que se editó un año después para cerrar la discografía del
grupo. Asimismo continuó como el baterista principal en conciertos puntuales de
la última faceta destacando el “Vive Latino” de 2008, las presentaciones del
grupo en 2009 (Guadalajara, Tijuana, Hermosillo) y el homenaje “Rita en el
corazón” en diciembre de 2010 que reunió a todos los músicos que integraron
alguna de las etapas de Santa Sabina.
Julio Díaz siguió su carrera en la música y en 2010 se editó
su disco solista “Díaz de Julio” en el que colaboraron amigos, destacando Sax
de Maldita Vecindad.
Los "Díaz de Julio"
Personalmente lo recordaré desde el primer concierto de
Santa Sabina del que fui partícipe, presentando Mar adentro en la sangre en
el Teatro Metropólitan, también en la Planta de Luz de Plaza Loreto con un
Palomazo que hizo a la guitarra en el cover de Dizzie Gillespie (“Birk’s
works”, que cerraba el disco Unplugged) y sobre todo en una imagen
muy alegre con unas copas encima después de un concierto en el del Museo de la
Ciudad de México, cantando y bailando “¿Qué le pasa a Lupita?” frente a una
pintura de la virgen de Guadalupe, tras bambalinas.
Se va un hombre de pocas palabras y buen humor que percutió
duro y dejó un legado interesante, que seguramente continuará su hijo,
baterista también y con el mismo nombre de pila. “La música es mi cobija, sin
la música tendría frío”, declaraba Julio Díaz en entrevista para “Biopolítica”
a principios de este 2014. Descanse en paz.
Es una banda hidrocálida que ha buscado durante años consolidarse dentro del género del rapcore, ellos comenzaron desde hace casi quince años como un pasatiempo, hasta que formalmente decidieron a hacer presentaciones donde los invitaban a unirse con otras bandas y así, hacer toquines.
Hace ya dos años esté sonando como una banda ya consolidada ofreciendo conciertos en Aguascalientes y sus municipios, así como también en Zacatecas, Guadalajara, Querétaro, Colima, Tepic ( guayabitos ), Guanajuato, León entre otras.
Por el momento la banda Folsom se encuentra estable distribuyendo su primera producción discográfica. Con la serie de conciertos realizados en diversos estados de la república esta banda es cada vez es más reconocida, con su actual página de internet tratamos de interactuar y estar más en contacto con la banda y nuestros fans. La filosofía Folsoniana se basa en un análisis retrospectivo de la vida social que tiene cada uno de sus integrantes, ya que en sus letras tratan problemas como la drogadicción (Conecta ), el suicidio ( Voy a Morir ), el narcotráfico ( kilos ), el sexo y la virtualización del amor como lo es en ( Occidental ), y una crítica a todos los chavos banda que se dedican al robo y hurto ( Fondaka ). La Banda Folsom fundamenta que su segunda producción discográfica, se decidió que se bautizara como OCCIDENTAL porque formamos parte de esa cultura y como tal somos un reflejo de sus acciones y modos de vivir, ellos no proporcionan la solución pero si, señalan el problema y dejan abierta la respuesta para todo aquel que crea tenerla.
También hay que comentar la Metamorfosis que ha sufrido la banda con la entrada y salida de integrantes clave, como fue el fundador de la banda Rene Rico Moctezuma; el cual por cuestiones religiosas e ideología de sus padres dejo la banda, metiéndolos en un serio aprieto, pero gracias al mucho trabajo logramos salir adelante para que después se integrara el padrino Cristian Gerardo Castorena, el cual puso en estabilidad esta banda para que después regresara a su verdadero rollo que es el Pop, sin embargo se agradece infinitamente su aportación. Otro cambio fue Raul alias el Diller que como cuate era súper, pero como músico es todo un un fracaso. Por ahora la Banda está en una etapa de creacion y estabilidad, aún después de la salida del bajista Humberto, gracias a que sus integrantes como Ivan (guitarra), Oscar (batería), y FISH (voz), han trabajado por encontrar a los elementos clave para el éxito de esta banda con ayuda de Berna (segunda voz); por ahora ellos suenan con todo el poder de su primer producción titulada "Algun Dia"
Género: Experimental / Hardcore / Rapcore / Metal Ubicación Aguascalientes, MX Sitio Web www.losfolsom.com Myspace/folsom.com - Sello discográfico iguana records- Tipo de discográfica Carrera FOLSOm Contacto Banda: losfolsom@hotmail.com Cel 4491078643 Particular 014499751125 Aguascalientes Mx.
Disfruta el movimiento de "ELEVADOR” una banda que hace música explorando y combinando distintos géneros, rock, funk, pop y latin.
Aqui con su Maxi-single para promocionar su proximo lanzamiento debut, que contendra un dvd con material nunca antes visto.
El mantener una posición en la vida es algo muy importante: arriba-abajo, izquierda-derecha, etc. Dependiendo nuestra elección nuestra perspectiva es única y se baña de efectos que alteran el sentir y la percepción, combinaciones que hacen de la existencia una posibilidad de ubicarnos en un plano donde podemos disfrutar todas y cada una de las diferentes experiencias, tratar de evadirlas, ocultarlas o negarlas sería totalmente desatinado.
Ahora tienes la posibilidad de sumergirte en el oscuro bajo fondo y escalar hasta llegar a la cima. Entra y disfruta el movimiento de "ELEVADOR” una banda que hace música explorando y combinando un sonido fresco y siempre tirando del sótano al penthouse.
Se hacen llamar Blue Nipples, y es sólo un denominador como el de muchos que no me terminaba por gustar, pero también uno como pocos: uno con un post punk que sigue mutando y algo de math. Aunque prefieren dejarlo en un simple y contundente “rock”… al parecer, uno bastante azul.
Blue Nipples, tiene ciertos momentos muy a los rusos de Motorama pero no es la bandera de la agrupación. Sus atmósferas son marcadas por guitarras agudas, sinuosas, intermitentes; como una especie de eco que luego terminas por tararear. Hay detalles muy contemplativos. Fríos tal vez. Episodios que le juguetean al math y que bien combinan con un post punk muy sosegado aún. Hay muy buenos coros detrás de la voz principal; son igual de delgados que sus acordes y de repente algunos riffs pueden llegar a sentirse medio funkies. – Ultramarinosco
A principios del 2013 el proyecto nace por Adrián Delgado, Francisco Robledo y Víctor Cervantes en la ciudad de Aguascalientes. Unos meses más tarde se integró Jorge Díaz. Por último, Edgar Solís entró para darle forma a la alineación actual de la agrupación. La banda grabó su primer material de estudio titulado “The Bipolar Nature Of Mammals”, en enero del 2014 y del cual se desprendieron dos sencillos promocionales: “By My Own” y “My Wine”. Posteriormente en 2016 ve la luz su primer Lp titulado “The Dissonant Dance Of Colors”.
Armando Palomas, es un
cantautor independiente, que canta un estilo de rock alternativo mexicano. Su
nombre real es Armando Jiménez. Sus canciones se caracterizan principalmente
por describir la vida como ocurre a su alrededor, agregándole un tono fuerte y
sarcástico.
Antes de ser solista
participo en «La Clika» con la cual grabo su primera producción profesional
llamada «historia de una noche», tres de sus trabajos han sido considerados
como los mejores ces del año: «puros besos», «llamadas perdidas» «que se muera
el rock y que viva el mambo»,’‘canciones del estribo’’ considerado como uno de
los mejores compositores de la escena del rock del país, su trabajo sigue
trascendiendo no solamente en este país sino que su trabajo creativo va aún más
allá de las fronteras, donde esta consolidándose como un compositor de culto y
cada lugar donde pone su música es un lugar que queda encantado con la magia de
este compositor orgullosamente mexicano y orgullosamente hidrocálido que cada
vez se llena de seguidores, con ese efecto rarísimo de boca en boca y sin estar
en los medios masivos de comunicación llámese radio y tv.
En
sus propias palabras él se describe así:
«Yo soy solamente un fulano
que se divierte con lo que hace, que nací en Aguascalientes, que me encanta la
pinche fiesta, que los sábados sin ti me parecen lunes, que suelo viajar y
regresar sin pedirle permiso a nadie, que me vale madre lo que piensen de mi
porque al fin y al cabo… ¿Quien tiene otra botella de tequila que me venda?
Quien tiene al dealer más cercano? Quien tiene una estrella para pasármela con
aguardiente…Discografía: Armando Palomas y La Veladora, Una cuarta más abajo
del ombligo, Tequila Coyoacán, El extraño Retorno de la Llorona Pérez, Armando
Palomas en vivo, Puros Besos, Fabrica de Veladoras, Llamadas Perdidas, Que se
Muera el Rock y que Viva el Mambo, De Regreso al Burdel de la Soledad, Perversiones
y la reedición en LP del Puros Besos, actualmente está por lanzar un cd de
mixes.
Acerca
del documental:
Armando Jiménez Veloz, mejor
conocido como Armando Palomas, cantautor inclasificable de rock rupestre cuenta
en la actualidad con más de una veintena de discos, es oriundo de
Aguascalientes, antes de ser solista participó en "La Clika" con la
cual grabó su primera producción profesional llamada "Historia de una
noche" al ser los ganadores de un concurso hidrocálido llamado
"Explosión Rockera" Sobre el documental, fue una idea de Sergio
García Michel (Q.E.P.D.), quien desde hace 16 años le dijo a Palomas que le iba
a hacer un documental, a lo que él respondió: -ah caray, apenas llevo dos
discos-, ¿de qué va a tratar? y García Michel agregó que el documental debería
tardar como 15 años. Lamentablemente García Michel fallece y deja el trabajo
inconcluso, por lo que el palomas lo retoma, finalizándolo en grandes términos
y sin ningún tipo de pretensiones con el título rock and roll por la libre.
Nadie
puede decirlo con certeza. El caso es que, en los últimos dos años, DMH es el
nombre que más comentarios ha levantado entre la banda metalera del centro de
México. Como toda cruzada, la banda tiene un inicio y en enero de 2010 se
encuentran Olympo Pérez (batería), Kuko Martínez (bajo) e Irving Pérez
(guitarra) en su natal Aguascalientes. Al principio, la idea era simplemente
desempolvar rolas de Black Sabbath, Grand Magus y Black Label Society. ¿Su
objetivo? Activar el veneno que traían en la sangre, y si era posible,
inyectárselo a nuevas generaciones.
Kuko
era conocido veterano en el rock, habiendo pasado por bandas como Verdugo y
Devorer; lo mismo Olympo, formado también en Devorer y sobre todo en el
legendario grupo Blaster. A los dos meses se integra otro músico de
trayectoria, David “el Chango” Ávila –de War Machine–, en la guitarra líder.
Con esta última adición, el sonido de la banda llega a su cenit, con una
propuesta de roots metal, e incorporando influencias de Black Sabbath y Judas
Priest. La entrega era siempre poderosa, demoledora.
Varios
vocalistas pasan por las filas de DMH, hasta que el destino envía al joven
Gigio Miquiztli ( proveniente de la banda Kind Mit Puppenkopf ) quien, aparte
de calidad vocal , asimila a la perfección el espíritu que une al grupo,
aportando frescura y un estilo muy personal. De esta forma queda la formación
definitiva que fusiona intensidad joven con magia veterana.
Bebiendo
agua de fuego
Ya
lista la banda para rodar, en 2011 empiezan a aparecer las composiciones. Con
letras a cargo de Olympo y música del Chango y Kuko, las rolas de DMH remueven
conciencias y despedazan conformismos con base en riffs taladrantes y una base
rítmica potente, enérgica. Aquellas experiencias sónicas comienzan a despertar
del letargo a los fans, mal acostumbrados a un metal domado, esclavo de la
costumbre.
Sus
primeros conciertos son en el circuito de bares locales, pero los seguidores de
DMH recordarán sobre todo las presentaciones de los festivales de Motorock y
Demofest. De aquellas tocadas la audiencia sale con una rola clavada en el
cerebro, “Agua de fuego”, caballo de batalla que irá incendiando antros en
Aguascalientes y, más adelante, León y Zacatecas.
Entre
mayo y julio de 2012, DMH se mete al estudio de grabación para completar seis
tracks en tres meses, entre los que destacan “Violencia” y la ya nombrada “Agua
de fuego”, piezas incluídas en Metal Invasion Chapter 2, que sale a la luz en
enero de 2013.
A
la sombra del cerro de Muerto
En
abril de 2013, DMH graba su primer video profesional en el bar Rocksi,
escenario ideal por ser uno de los antros hidrocálidos que más han apoyado la
escena rockera. El video refleja todo lo que su rola más célebre es: el aspecto
fiestero, divertido y peligroso del metal; lo que sucede en torno a una banda
de rock y la gente que lo sigue.
¿En
fin que es DMH?
“Hay
tantas interpretaciones que ni siquiera nosotros lo sabemos”, responde Olympo,
baterista y uno de los fundadores del grupo. “Los seguidores nos han bautizado
de mil formas: Dead Man Hill o cerro del muerto, que está en Aguascalientes y
fue escenario de crueles batallas caxcanes; Demolition Metal Hammer,
Destrucción Masiva de Himen, Dinosaurios Metaleros Hidrocálidos, Dame Más
Hierba… DMH es lo que la gente quiera que signifique”.
Para
el futuro próximo, los planes de la banda son editar las seis rolas en un álbum
propio y posteriormente un DVD; mantener el estilo que los ha hecho
rompemadres, ajenos a las modas; beber de las raíces y entregar un metal duro y
efectivo. Seguir transmitiendo su mensaje básico: que DMH está formado por
guerreros y que sus seguidores también lo son, porque en ellos vive ese
inconformismo y espíritu de protesta que reflejan sus letras, ante la
actualidad violenta de la vida.