Este año se celebran ya 34 años de la creacion de la Muestra de Rock Hidrocalido,el evento musical que durante todos estos años se a propuesto dar a conocer lo que sucede en el ambito rockero local,sin importar tanto el subgenero,si no dandole realce al material propio de cada banda.
Y de igual manera fundamentarse como el mas longevo de todo Mexico.Ademas podras encontrar en el sitio toda la informacion acerca de este y otros eventos que se han desarrollado en la capital del rock en Mexico.
Originarios de Aguascalientes y haciéndose un lugar entre tanta banda shoegazera de la región, LE 1991 es una de esas duplas que querrás seguir desde el inicio de cada track. Sobresaliendo por ese atrevimiento y experimentación (y vaya que lo hacen) entre canción y canción, dan como resultado una combinación sugestiva, atrayente y muy gris: llámale post punk ambiental, noise psicodélico, instrumental post rock… como sea, ¡a la chingada las etiquetas! ¿No?, simplemente suenan a lo que se logra desprender de ellos: un esfuerzo genuino.
Formados en el 2011 pero con poca o casi nula actividad, finalmente este año Paco (guitarra/voz) y Moncho (batería) deciden dejar de lado sus demás proyectos y entrar al cuarto de ensayos para componer temas llenos de cuerdas distorsionadas, fuertes tarolazos e inclusive, momentos de calma donde cada uno de los instrumentos nos guía a lugares inusitados. Al tener tan buenos resultados, deciden meterse al estudio y grabar su primer EP,‘Luminol Dancing’,el cual saldrá a luz antes de terminar el año.
Amantes del shoegaze, del noise, del post punk y etcétera,LE 1991 es para ustedes; aunque no posean un gigante repertorio por ahora, pueden preparar el terreno y escuchar sus temas instrumentales en lo que su EP debut (sí, ahora con voz) llega a nuestras manos y claro, a nuestros oídos.
LA KABBALAH SON: LUCY http//myspace.com/lucy DON TEJON http://www.myspace.com/armandoortizdontejon
ACLARACION LA KABBALAH SE EDITA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES MÉXICO, SU ÚNICO FIN ES LA PROMOCIÓN DE LOS GRUPOS Y EXPOSICIÓN DE IDEAS PERSONALES SIN NINGÚN FIN DE LUCRO, EN CASO DE QUE ALGO DE LO QUE SE PUBLICA EN ESTE NUMERO PERJUDICA INTERESES EXTERNOS HÁGANOSLO SABER. PUEDES TOMAR INFORMACIÓN DE ESTE NUMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE. (PORTADA IMAGEN “CERRO DEL MUERTO” EXTRAIDA DE LA PAGINA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES)
EDITORIAL
Nuevamente regresamos al camino que por tanto tiempo
abandonamos, tal parece que nuestra inquietud por expresarnos no
nos deja morir, llegamos nuevamente a la aventura que trazo nuestro
destino en medio de disgustos, crisis y guerras de poder que existen a
nuestro alrededor, aun así seguimos aquí peleando por nuestra
libertad (aun cuando suene a cliché) la libertad que da el ser persona.
Estamos intentando renacer de nuestras cenizas. Aunque los espíritus
electrónicos hagan de las suyas y retarden la salida de LA KABBALAH
18 seguimos en el aferre con la misma actitud de hace 12 años sean
ustedes bien venidos a nuestra KABBALAH
GRACIAS A:
FELIX CULPA, EL FILO, MADAME LA RENTA, SAYONARA, IGUANA Y A LORETTA
(HACIENDO LA ACLARACIÓN DE QUE POR UN CAUSAS AJENAS SE BORRO LA
ENTREVISTA, INTENTAMOS RE ENTREVISTAR AL GRUPO PERO NO FUE
POSIBLE) MIL GRACIAS LORETTA SE LAS DEBEMOS, A LOS AMIGOS DEL
MYSPACE, A TODOS LOS MUSICOS ROCKEROS DE AGUASCALIENTES Y SOBRE
Sobre el Cerro del Muerto símbolo del estado de Aguascalientes existen varias leyendas, como; el que se aparece un gigante por las noches a recorrer la ciudad. Otros dicen que; se aparecen indios chichimecas como capulines,que al despuntar el alba. Se dispersan por todo el cerro y en parejas bajan a la ciudad; unos llegan al barrio de San Marcos, otros al barrio Guadalupe, otros al del Encino, otros al de La Estación y así recorren la ciudad para después regresar y así desde el Cerro del Muerto cuidan la ciudad. Otra leyenda conocida es que el Cerro del Muerto tiene varias entradas y que en las entrañas guarda un gran tesoro acumulado por los chichimecas de la región, otros mas dicen que el tesoro lo guardo el famoso bandolero Juan Chávez; la reserva de oro es intocable esta encantada y se encuentra en el centro del Cerro. Otra leyenda dice que el Cerro del Muerto se formo cuando en este lugar se reunieron Los Chichimecas, Los Chalcas y Los Nahuatlacas, tratando de ponerse de acuerdo para establecerse en ese sitio. Entre ellos había tres sacerdotes (uno por cada tribu) muy altos, fornidos, de aspecto majestuoso e imponente. Después de finalizar la reunión satisfactoriamente y cuando se estaba ocultando el sol, al sacerdote de la tribu Chichimeca, se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de “la cantera” y después de que entro en el agua desapareció. (“La cantera” es un manantial de aguas termales, de los muchos que existían en la región de ahí el nombre de Aguascalientes). Al desaparecer el sacerdote, Los Chichimecas esperaron que su señor apareciera en otro de los muchos charcos de aguas termales que había pero…fue inútil, pasaron días, meses y el sacerdote no regreso, se reunió la tribu y pensando que los Chalcas habían matado a su sacerdote; inicio entonces una guerra contra Los Chalcas quienes no supieron porque era el enfrentamiento en contra de ellos. Los Chalcas, pidieron ayuda a Los Nahuatlacas quienes estaban de espectadores junto con su sacerdote al frente quienes no hicieron caso pues el pleito no era en contra de ellos. Después de pasar a la sorpresa los Chacas repelieron el ataque y en medio de la cruel guerra vieron con sorpresa que regresaba el sacerdote perdido quien gritaba “¡deténganse!, solo fui a sembrar unos charcos” pero no fue escuchado. Pues no fue posible retroceder y sin querer una flecha atravesó el corazón del sacerdote de los Chichimecas, el sacerdote tratando de huir, con su sangre fue regando el camino y la huella todavía se puede ver en la tierra roja del cerro, sin decir palabra cayo muerto y con su cuerpo sepulto a todo el cuerpo Chichimeca. Con los cadáveres se formo el famoso cerro del muerto que se encuentra al poniente de la ciudad. Otros cuentan que algunos aventureros han tratado de explorar las entrañas del cerro del muerto pero al hacerlo escuchan voces, llantos y lamentos. Otros valientes han querido descifrar este enigma, no pudieron contar lo que vieron por quedar mudos, otros perdieron la razón y otros la vida. El cerro del muerto es fiel testigo de que los primeros pobladores de Aguascalientes fueron los Chichimecas, los Chalcas y Nahuatlacas.
(Extraído de la pagina oficial de gobierno del estado de Aguascalientes)
Luis Alejandro Delgadillo y José Luis Ávila comienzan a crear música juntos en 1995 cuando formaban parte de el grupo CECYLIA quien gano el concurso valores juveniles en 1996 en la categoría músico‐vocal, casi a la par se dedican a hacer maquetas para su proyecto musical tras desintegrarse CECYLIA y estar distanciados aunque en sus ratos libres se reunían para seguir creando música, en 1998 el filo sigue tomando forma y realizan el primer demo para el proyecto llamado EL FILO, participan en el 2001 en el acoplado de bandas hidrocálidas(manantial sonoro)contando como músico invitado en el bajo Abraham Velasco(EL QUE RIE AL ULTIMO.EL AZOTE etc.)participan en algunos festivales culturales, teatros de el pueblo y algunos bares; en el 2002 el filo participa en otro acoplado de rock hidrocálido (Punto Hidrocálido)en esa etapa se añade a EL FILO Gabriela Bernal(JADE) en las voces participan en festivales culturales y graban su segundo demo ;en la actualidad el grupo se ha dedicado a componer, producir y dar a conocer su primer producción llamada simplemente el filo ya con la colaboración como integrante oficial de el filo de José Luis Pérez (PRODUCTO NOCIVO, LA JOSE ALFREDA, SAYONARA) en el bajo . Dicho disco cuenta con 20 temas los cuales dan a conocer la historia musical de el filo y aunque este disco fue armado como rompecabezas ya que fue grabado en diferentes estudios y diferentes tiempos no se notan mucho las diferencias pero si muestra que la propuesta de el grupo no es un rock pop simple ya que contiene matices marcados de rock, música latina, bosa nova, progresivo, pop entre otros. Actualmente el filo se encuentra a la par de promocionar su primer trabajo discográfico en la creación de su segunda producción la cual tentativamente tendrá el nombre de INDELEBLE platicamos con Luis Delgadillo y Luis Ávila para que nos de a conocer que esta pasando con EL FILO: Que tal Luis en este momento ¿cual es el status de EL FILO? Luis Delgadillo‐‐‐Estamos bien, grabando la nueva producción de el filo con mucha energía. Platícanos acerca de la historia de EL FILO… Luis Delgadillo‐‐‐Después de el truene de CECYLIA en 1995 Luis Ávila y un servidor empezamos grabando maquetas, posteriormente se incorporo gente al proyecto como: Abraham Velasco, Govy, Gaby (Jade), entre otros; algunos colaboraron en la grabación de el disco, los cuales se mencionan en los créditos; en este momento la banda esta conformada por José Luis Pérez en el bajo, Luis Ávila en la batería, Susan en los coros, no sabemos si se va a quedar pues es decisión de ella, y un servidor Luis Alejandro delgadillo en guitarra y voz. ¿A que suena EL FILO? Luis Delgadillo‐‐‐Es una fusión de géneros entre el reggae, jazz, música latina, rock etc. pretendemos mostrar en las letras y la música vivencias, situaciones, sentimientos etc.; no estamos etiquetados dentro de algún genero la idea es mostrar nuestra propuesta esperando sea del agrado de la gente. ¿Como les ha respondido la gente que los ha escuchado? Luis Ávila‐‐‐Ha respondido bien, en las presentaciones en vivo han existido buenos comentarios Platíquenos acerca del arte del disco… Luis Delgadillo‐‐‐Lo armamos entre Pepe Rastas, Andrés Javier Ávila y Yo, la idea se baso en un concepto creado por una canción de el disco la cual es “la llave”, que habla acerca de abrir otros horizontes y no clavarse en lo que esta pasando; entonces es una cortina de algún establecimiento con un candado y la llave que va a abrir ese candado en el impreso de el disco viene un candado con una llave. ¿Que diferencias encuentras en el rock que se hace en Aguascalientes al de tus inicios como músico de rock? Luis Delgadillo‐‐‐Es diferente, hay chavos, grupos que vienen haciendo ruido. Cuentan con diferentes tipos de apoyo; como empresas, tecnología, radio etc., me gusta que se expresen, me gusta lo que están haciendo, el sonido de estas bandas ha evolucionado no es tan crudo como en mis inicios algunas traen propuestas interesantes y para la edad que tienen están bien armados en ejecución y composición, en mis inicios era un poco mas difícil ya que todo era mas austero que ahora. ¿Que significa el filo para ustedes como banda, como músicos? Luis Ávila‐‐‐Lo principal amistad, entre los tres integrantes y nos sirve para expresar nuestras ideas y nos enriquece como músicos. ¿Como visualizan a EL FILO en un futuro? Luis Ávila‐‐‐Como a toda banda nos gustaría que la propuesta creciera primero que nada siendo mejores músicos, haciendo mejor música, ser mejores compositores y que le llegáramos a más gente. Platíquenos algo del nuevo disco… Luis Delgadillo‐‐‐Es muy diferente a lo que ustedes ya conocen de EL FILO, ya que el proceso es diferente, lo único que les puedo adelantar es que viene una rola llamada polvo la cual se incluyo en un acoplado llamado Punto Hidrocálido ¿A que aspiran como banda? Luis Delgadillo‐‐‐ Queremos llegar a diferente tipo de publico, salir del estado para ver que suerte hay. Un ultimo comentario... Luis Delgadillo‐‐‐ Que apoyen a todo lo que es arte en Aguascalientes ya sea fanzines como la kabbalah, ya sea música, apoyen a EL FILO y un saludo a todos. Luis Ávila—Que apoyen a los grupos de rock hidrocálido y a toda la cultura que se gesta en Aguascalientes. Visítenos en el myspace es: HTTP://MYSPACE.COM/ELFILO O HTTP://MYSPACE.COM/FILOLIRAINDELEBLE
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt NACE MADAME LA RENTA
MADAME LA RENTA nace por la idea de sus integrantes Beto Alegría (argentina) y Gerardo castmu (México); ellos tenían la necesidad de seguir mostrando su pasión por la música la cual es una razón importante de tocar y mostrar su creatividad como músicos por lo que dan vida a este proyecto. Encontrando una manera placentera de hacer las cosas, a un buen ritmo de trabajo el cual los ha llevado a terminar su primera producción discográfica. Son 12 temas con sonidos latinos, electro, pop, reggae y lo unge. Llevan mas de 15 años en la música y han tocado con varias bandas de diferentes estilos musicales por lo que experiencia sobra; es así como han encontrado una manera solida de crear música, por ahora son dos integrantes eso facilita las decisiones creativas, musicales y liricas pero quizás a futuro se integren mas músicos al proyecto mientras tanto ellos están dando a conocer su primer material y es por eso que LA KABBALAH platico con ellos para que nos platiquen mas del proyecto ¿Quienes conforman a MADAME LA RENTA? BETO ALEGRÍA (ARGENTINA) GERARDO CASTMU (MÉXICO) ¿Como nace la idea del grupo y del nombre? Fue un poco casualidad Gerardo venia llegando de su estancia por Paris y yo tenia ya unos años de haber llegado de Buenos Aires y estuve en Guadalajara con otros proyectos antes de caer por aquí. ¿En si cual es su propuesta letristicamente y musicalmente? Los títulos de las canciones reflejan las temáticas que aborda madame la renta en sus letras. Las injusticias y desigualdades sociales son un motor importante en la creación de letras, así como las experiencias que hemos vivido radicando en otros países. Dinero, mundo babilonia, no quiero ser delincuente, ilegal, sin juzgar entre otros títulos mas, reflejan claramente una visión social y clara de los tiempos en los que se viven sin caer en banalidades y frivolidades de canciones hechas solo con el sentido mercantil. Para nosotros a la hora de empezar a componerm era muy importante de alguna manera dejar de fingir y ser lo más honestos posible en lo que hacíamos, creemos que es lo mejor y A nivel personal las cosas resultan en todos los ámbitos, por eso ahora ni se nos pasó por la cabeza maquilar el disco. Pensamos que como están los tiempos es mejor que la gente pueda descargar gratis el material y a la hora de vernos en vivo se sepan las canciones. Por otro lado el material llega directo a nuestros escuchas, sin la intervención de 3ros que encarecen el precio sin hacer nada. ¿Cómo nace el personaje? La madame era una necesidad que teníamos, queríamos crear un personaje en el cual se centrara todo lo gráfico de la banda, no queríamos nuestras fotos en todo eso de la “imagen”, nos gusta un poco ese anonimato, aunque a la hora de tocar desaparezca, madame la renta es una chica que tiene mucho de los dos, nosotros le propusimos la idea a SATIRI un artista gráfico que nos late mucho y el sólo nos escuchaba, al mostrarnos el retrato hablado de lo que le habíamos comentado nos enamoramos de ella. El hecho de involucrar diferentes disciplinas artísticas a nuestro proyecto nos prende mucho. .... ¿Cómo seria MADAM LA RENTA en un escenario en vivo? Somos dos músicos en este proyecto pero en vivo hemos visto la forma de reforzar la banda con algunos elementos como un sax, percusiones y coristas, aunque trabajamos con computadoras la madame es capaz de tocar con 2 o 6 músicos en escena, depende de la ocasión. .... ¿A que aspiran como banda? Tocar por todo el mundo ¿Porque creer en madame la renta como grupo?
No es cuestión de creer es de que disfruten la música y nos escuchen. ¿Planes a futuro? Promover nuestro álbum la gente lo puede descargar gratis aquí: http://rapidshare. com/files/150126650/cd_madame_la_renta_1_. rar
Gerardo, ¿Que diferencia hay en la gente que apoya el rock en estas fechas a la de tus inicios en la CANIJA? Creemos que vivimos en una etapa donde todo ha cambiado a comparación de cuando empezamos a tocar, lmanera de trabajar, de crear, de escuchar y de respirar la música, la gente ahora escucha música en los reproductores mp3, teléfonos y computadoras ve la tv en youtube, se documenta en wikipedia y el myspace es súper importante para la difusión de lo que uno como artista esta haciéndolos Un ultimo comentario para los lectores de LA KABBALAH… Los medios independientes son muy importantes para todo tipo de expresiones artísticas, a MADAME LA RENTA le consta el trabajo arduo que LA KABALAH lleva haciendo durante años... valoramos mucho esto y no nos queda mas que enviar un saludo a toda la gente que lee este medio y decirles que se comuniquen con nosotros por vía de nuestro myspace por ahora de eso vivimos!.... ¡gracias hasta pronto !
POR ULTIMO ACTUALIZAMOS LOS DATOS DE LAS DESCARGAS DE LOS DISCOS DE MADAME LA RENTA GRACIAS A LA BANDA:
EL MYSPACE ES: htttp://www.myspace.com/madamelarenta
AHORA PUEDES DESCARGAR GRATIS EL PRIMER Y SEGUNDO DISCO DE MADAME LA RENTA, ADEMAS INCLUYE EL ARTE,LAS LETRAS DE LAS CANCIONES Y PORTADA, TODO EN UN ARCHIVO RAR, COPIA Y PEGA ESTOS LINKS EN TU NAVEGADOR:
MADAME LA RENTA ****NOTA: PARA ABRIR LOS ARCHIVOS TIPO "RAR" DEBES TENER WINRAR O WINZIP, ESTOS SE CONSIGUEN GRATIS EN LA RED Y SIRVEN PARA COMPRIMIR O DESCOMPRIMIR ARCHIVOS.
SAYONARA es un proyecto nacido en la ciudad de Aguascalientes de música electrónica con influencia marcada del rock. Creado por Israel noise quien ha tenido un camino largo por el mundo de la música con proyectos anteriores como: Mesías, Noise, The Playmobil Band y Playmobil One. Durante este periodo han aparecido canciones en acoplados a nivel nacional e internacional, grabaron su primer álbum de nombre “shareware” (independiente) y posteriormente participan en el acoplado “antojitos Mexicanos vol. 3”. Se han presentado junto a bandas de renombre en el país como Telefunka, Belanova, God is my Name, Instituto Mexicano del Sonido, Plastilina Mosh, etc. También cuentan con el video “Ratones Chillones que se desprende de su primer sencillo del disco “shareware”. Ahorita están en proceso de promoción de su segundo material de nombre “zero”. El cual es un EP exclusivo para bajar del myspace gratis. Una de las características principales en sayonara es el uso de la tecnología combinada con instrumentos comunes y géneros diversos, que hacen de su música una amalgama de melodías experimentales. Sayonara es el resultado de este largo recorrido y la concepción de un proyecto global y definido. Esta propuesta presenta un proyecto creado en estudio para presentarse en vivo y viceversa. Sayonara fue creado hace 4 años, y han re mezclado canciones para gente como Manuela hofer (noruega), Instituto Mexicano del Sonido (DF) y Selectron (Guadalajara) entre otros. Los integrantes son: ‐Israel noise: sintes, programación sampleos, voces y algunas Guitarras. ‐José Luis Pérez.‐ sintes, programación y bajo, integrante Desde playmobil band que comparte el Trabajo y responsabilidad en la estructura de la banda. ‐Susan.‐ voz ‐Arturo Sepúlveda.‐ batería y programación Además de ellos se cuenta con músicos colaboradores no fijos que en ocasiones enriquecen el sonido y el concepto musical en vivo y en estudio, dando una variedad en estilos y composición suficiente para atraer a los más exigentes melómanos. Las presentaciones en vivo son enriquecidas con video e iluminación, haciendo el espectáculo un show multimedia. Contacto: Israel noise Tel. 01 (449) 9754041) email: sayonaranoise@hotmail.com http://myspace.com/israelnoise http://www.youtube.com/sayonaranoise SAYONARA es un grupo que al paso del tiempo ha ido cimentando su status como propuesta alterna en Aguascalientes gracias a la experimentación sonora que ellos imponen a su música mediante la tecnología e instrumentos comunes con géneros diversos. Recientemente se integra a la banda SUSAN de raíces hidrocálidas con alrededor 10 años de experiencia como voz principal y con cierto renombre en la escena rockera de ZACATECAS ya que ha participado en agrupaciones como: OCIO A.C., MICROFUNK; RONCOLOR etc. Así es que, aquí les presentamos la entrevista con SAYONARA desde los estudios de AKORANPRO. SUSAN Como se da la integración con SAYONARA? SUSAN‐‐‐ por medio de un amigo, vine a los ensayos, escuche sus rolas y considio que SAYONARA estaba buscando vocalista; nunca había cantado electrónico pero fue fácil acoplarme, ya que tenemos gustos musicales en común. ¿SAYONARA alguna vez pensó en tener voz en el grupo, pienso que el lineamiento del grupo giraba hacia otro lado? NOISE‐‐‐ a mi si me gustaba la idea pero en Aguascalientes no se había presentado la oportunidad por lo que importamos a SUSAN de zacatecas, aunque es hidrocálida; si había llegado gente a probarse pero no encajaba con la banda y con SUSAN fue distinto. ¿Cual es la propuesta de SAYONARA? ARTURO‐‐‐ es una mezcla de estilos de rock y electrónico tratamos de incorporar diferentes elementos en cuanto a composición e instrumentación por ejemplo el hecho de utilizar instrumentos viejos y acoplarlos con los nuevos; tratamos de hacer algo original al menos para Aguascalientes. En cuanto a lo diferente de su propuesta ¿la gente de Aguascalientes ya esta conectada con su propuesta o como la sienten? NOISE‐‐‐ yo siento que siempre nos ha ido bien, la gente ha hecho click con el proyecto; hay gente que le gusta el electrónico y no nos ve como electrónicos o hay gente que le gusta el rock y no nos ve como rockeros, pero les gusta la melodía, lo bailable, lo chafas que están nuestras rolas o lo chistoso que baila el NOISE; y nos escuchan desde chavitos hasta chavos mas grandes. ¿A que aspira SAYONARA como banda? NOISE‐‐‐ SAYONARA como banda aspira a crear música transmitir opiniones y mensajes que le lleguen al mayor numero de personas posibles, la interpretación de estos mensajes dependen de cada individuo. El hecho de utilizar el internet como herramienta y el permitir que descarguen los usuarios su música, ¿que beneficio hay, no puede ser perdida monetaria? ARTURO‐‐‐ no es el hecho de que pierdas dinero, en nuestro caso se facilitan las cosas para que se pueda producir música a un bajo costo, para poder vivir de la venta de discos tienes que vender miles de discos y ese no es nuestro interés primario, lo que si creo es que, la proyección que se obtiene es lo que va a hacer posible que la gente nos conozca y vaya a las tocadas o quizás surjan invitaciones a tocar fuera de Aguascalientes y eso en si ya es ganancia. SUSAN ¿como visualizas a SAYONARA tomando en cuenta tu experiencia en otras bandas? SUSAN‐‐‐ creo que vamos por buen camino, lo chido es que hacemos una fusión buena pues igual que tenemos gustos en común cada quien tiene sus propias influencias y toda esa fusión hace algo bueno, algo original, algo que es SAYONARA y creo que vamos bien. ¿Para SAYONARA que es más importante transmitir música, letras o estos factores van ligado? NOISE‐‐‐ creo que es el mensaje a lo mejor antes no hacíamos tantas letras porque los que estábamos cantábamos feo pero siempre persistía el mensaje, había sampleos, ideas, o el nombre de la canción, la música; la ventaja de ahora es que ya hay quien pueda transmitir vocalmente esas ideas. ¿Que sigue para SAYONARA? ARTURO‐‐‐ estamos trabajando en un ep, que por cierto ya esta terminado, el cual tiene rolas que tenemos congeladas y queríamos rescatar este ep lo puedes descargar en:http://rapidshare.com/files/136606768/sayonara_zero. rar Y la idea es crear un disco desde cero con nuevas ideas. NOISE‐‐‐ también estamos en el proceso de crear nuevas rolas para el nuevo disco, estamos en la pre‐producción del video de nuestro ep llamado zero; el ep ya esta listo y se subió a internet para que la gente lo descargue gratis. En sus presentaciones en vivo también muestran visuales ¿que propósito hay con esto? NOISE‐‐‐ es parte del concepto, hay muchos temas en donde no hay letra y es nuestra forma de dar a entender un poco el significado de dichas canciones son esas imágenes en los visuales precisamente; la idea es dar a la gente algo propositivo, también es parte de mostrar mis ideas como cineasta y pues se da el caso de que se pueda experimentar en SAYONARA. Un ultimo comentario para los lectores de la kabbalah… SUSAN‐‐‐ gracias por la entrevista, NOISE‐‐‐ gracias y visiten nuestro myspace el cual es: myspace.com/israelnoise y en youtube pueden ver algunos videos y tocadas, youtube.com/sayonaranoise. ARTURO‐‐‐ gracias esperen lo nuevo de SAYONARA y asistan a nuestras tocadas y saludos a José Luis que por razones de trabajo no pudo estar con nosotros. Así es que queda la invitación amigos lectores para que chequen la propuesta fresca y propositiva de SAYONARA SAYONARA EN ESTOS MOMENTOS ESTA PROMOCIONANDO SU NUEVA PRODUCCION LLAMADA EMPTY ISRAEL NOISE Y JOSE LUIS PERES AHORA SE HACEN ACOMPAÑAR DE: HELEN CARY-VOZ CRISTOPHER RAYGOZA-BATERIA ESTE ES EL LINK DE EN NUEVO DISCO DE SAYONARA EMPTY Y LES REITERAMOS LA INVITACION A QUE VISITEN EL MYSPACE DE SAYONARA http://www.myspace.com/israelnoise
rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr DON TEJON EN: UN CRUDO AMANECER
Era el amanecer de ese 26 de abril de 1992, hacia bastante frio, a la orilla de la banqueta de la calle J. Isabel Robles; estaba tirado boca arriba, un hombre con ropa desgastada, de desagradable aspecto a la vista, ¡en verdad que olía mal, mas bien apestaba este amigo! Poco a poco la gente curiosa se fue acercando para después rodear a este tipo; se escuchan algunos comentarios: ‐‐‐Doña Chole, señora puritana que día tras día salía muy temprano para alcanzar misa de siete; decía: ‐‐‐ ¡válgame dios! si es DON TEJON, yo siempre se lo dije “si sigues por los mismos pasos, vas a terminar mal”, ¡ave maría purísima, sin pecado concebida!, ¡quiera dios que este pobre hombre tenga un lugar en su reino! ‐‐‐Doña Rosa que a esa hora barría la banqueta de su casa agrego: ‐‐‐Yo creo que lo han de haber golpeado para después asaltarlo y se les paso la mano; lo digo porque hace un ratito, poco antes de salir a barrer la banqueta escuche ruidos y gritos horribles. Don Beto el panadero dio su opinión: ‐‐‐ ¡Nombre, que va!, lo que ha de haber pasado es que murió de una congestión alcohólica; miren la botella de mezcal que tiene en su mano izquierda y para acabarla de amolar es “Tonaya”, del mas corriente. ‐‐‐Don Chilo, un hombre regordete y que ejercía la labor de conexión‐acarreador de la gente de la colonia insurgentes con un partido político más quemado que los frijoles cuando no se les echa agua y a propósito el auto nombrado presidente de la colonia aseguro: ‐‐‐En estos momentos hablare por un teléfono público a la residencia del honorable señor diputado, licenciado don Póculo Ladrón de Guevara, para que el partido se haga cargo del funeral, para que quede claro que el partido nunca desampara a los oprimidos…. En esos momentos hace su presencia el padre Wili en su flamante carro Jetta 93, escuchando a todo volumen el hit radial de “la poderosa”; “perdón por mi vida loca” en versión charanga de Yuri, que cansada de tanta vida de ajetreo decidió redimirse cantando temas cristianos; alzando la voz se dirigió a los presentes: ‐‐‐ ¡orad hermanos!, este… ejem. Ejem… perdón hermanos… ¡heeermanooos, este miembro se les fue! Al momento todos los presentes extrañados preguntaron, ¡queee!... El padre Wili interviene molesto: ‐‐‐De su colonia hermanos, digo, que se murió, que colgó los tenis, no sean mal pensados, eso les pasa por ver tanto el programa de BROZO, que la verdad esta cotorro y la NACHA PLUS esta mmmmmm…;en fin…¡murió en las manos de el vicio! y esto les debe de servir de lección para no caer en los mismos errores de el, demuéstrenle que a pesar de ser una oveja descarriada se le tenia cariño; así que, vayan haciendo una colecta para celebrarle una misa de cuerpo presente, por lo que espero su donativo antes de el medio día en mi oficina, que ya ustedes saben donde se localiza, mas tarde vendré a darle los santos oleos. Doña Chole interviene: ‐‐‐si padre Wili, yo misma me hare cargo de juntar el dinero para que este pobre hermano tenga su misa, por lo pronto voy a la tienda a comprar unas veladoras… El padre Wili le interrumpe: ‐‐‐gracias hija, por tu ayuda desinteresada, siempre has demostrado ser muy caritativa, no dudo ni poquito que las puertas de el cielo estén abiertas de par en par para ti, vamos, para que no camines te doy un raid a la tienda, sirve que me prestas dinero para echarle gasolina a mi nave, ya vez que con eso de la crisis ,no me queda dinero, gracias a ti voy a llegar temprano a oficiar misa de 7;y a ustedes hermanos gracias por colaborar y ya mas tarde nos veremos. Sin decir más los dos se alejan en el flamante Jetta 93… Doña Rosa, rompe el silencio y comenta: ‐‐‐voy a llamar a los del canal6, no mejor a notivisa, no mejor a los de ciudad desnuda para que salgamos todos en televisión….‐‐‐ A lo lejos se escucha la sirena de una ambulancia que se acercaba, ya para entonces había salido por completo el sol. De pronto se escucho una débil queja de la boca de DON TEJON: ‐‐‐ ¡aay!, ¡uuf!, ¡aay!... Doña Rosa alzando la voz y visiblemente agitada afirmo: ‐‐‐ ¡Escuchen, aun esta vivo!, ¡DON TEJON nos escuchas!, tranquilo, ya pronto llega la ambulancia… DON TEJON seguía quejándose cada vez más fuerte: ‐‐‐ ¡aay!, ¡aaay!, ¡uff!, ¡ay wey, que pinche dolor de cabeza!‐‐‐ Doña Rosa, seguía insistiendo: ‐‐‐No te muevas, recuéstate, si sobrevives de esta daremos parte a la policía de los cholos que te golpearon para después asaltarte, han de haber sido “LOS CRUELES”, yo seré tu testigo si es tu deseo…. DON TEJON con voz borracha seguía quejándose y por fin hablo. ‐‐‐ ¡De que chingaos hablas, pinché vieja! y no grite tanto porque no aguanto este pinche dolor de cabeza; ¡ay, ay wey!, ¡quien chingaos me dio baje con mi Tonaya cabrones!, ¡si yo recuerdo que venia conmigo!… DON TEJON voltea hacia su izquierda y ahí estaba tirada la botella de mezcal de la que hablaba, que conservaba a la mitad, le da un buen trago, se limpia la boca con el dorso de la mano derecha y aun sentado pregunta: ‐‐‐ ¿Porque tanto chingao alboroto?, si nunca me toman en cuenta y cuando lo hacen es para criticarme o echarme a los perros policías, ¡como usted, Doña Rosa pinche vieja chismosa y aparte fea como la vil chingada!… Doña Rosa indignada le contesta: ‐‐‐ ¡cállese!, mugre viejo borracho, no me ofenda, ni me levante falsos una cosa es que me preocupe por mis semejantes y que sea comunicativa y otra cosa es que sea lo que tú dices… Defendiéndose DON TEJON grita: ‐‐‐Seré borracho y a mucha honra, pero a mi lo borracho se me quita bajando avión, pero lo que es a usted, lo fea nunca en la vida se le va a quitar ¡pinche vieja, parienta de Paty Chapoy!... Don Beto el panadero interviene: ‐‐No seas malagradecido DON TEJON, después de que nos preocupamos por ti, no es justo que nos trates de fea manera. DON TEJON alzando más la voz le contesta: ‐‐‐No mames wey, tanto me quieren que ya me creían muerto, deberías de decir la verdad, crees que no me doy cuenta de las tranzas que haces con tu pan, de que les revuelves almidón y otras chingaderas, además muy buena gente has de ser cabron, que te dice el día que vino “Tavito” a pedirte un bolillo duro porque tenia hambre y lo corriste a patadas de tu expendio. Don Beto el panadero le interrumpe furioso: ‐‐‐Ejem, ejem. No hagan caso de las palabras de este borracho mentiroso. — En eso los paramédicos de la ambulancia del Hospital Hidalgo que ya habían llegado, preguntaron: ‐‐‐ ¿Donde esta el atropellado?, recibimos la llamada de una señora histérica, diciendo que un camión urbano de los rojos había atropellado a un hombre… DON TEJON les contesto: ‐‐‐Nel carnalito, solamente fueron chismes de esta pinche vieja fea, mejor vayan con cuidado ha realizar su labor, pues ha de haber gente que en realidad los necesita. Sin decir más los paramédicos se subieron a la ambulancia y se retiraron del lugar. En eso Don Chilo habla y se dirige a DON TEJON: ‐‐‐Mira DON TEJON, porque no haces por buscar un trabajo, ser gente de bien, dejar este vicio que no te lleva a ningún lado; se que agarraste este vicio por tus problemas familiares, pero entiende que si sigues así vas a terminar mal, si quieres puedo hablar con mi jefe “EL MOSCO”, para ver si te da un trabajo de barrendero y tengas un porvenir seguro…‐‐‐ DON TEJON enojado le contesta: ‐‐‐¡Nel, Don Chilo, no mame usted también!, a mi no me apendeja con su verbo, como lo hace con toda la gente agachona, como voy a creerle si se que las despensas, cobijas y chingaderas que le dan para repartirlas en la colonia, las reparte entre sus familiares o las vende; bien que me acuerdo que antes no tenia en que caerse muerto y desde que anda de lambe huevos ya hasta tiene dos taxis que usted regentea; además como quiere que trabaje para aquel que prometió el cambio y muchas mamadas mas y resulto igual o mas ratero que toda la bola que ha estado en el gobierno. Don Chilo indignado le contesta: ‐‐‐Había sido mejor que te murieras borracho infeliz, mal agradecido y desde hoy cuídate, porque con el poder no se juega, si se murió COLOSIO que no pueda morirse un vil borracho como tu. DON TEJON se defiende y le dice: ‐‐‐ ¡No mamenases, wey, no mamenases!, mira como tiemblo, pinché viejo ratero… Don Chilo termina por irse indignado, en esas estaban cuando paso Juanito, agarrado de la mano de su mama, pues lo llevaba a la escuela y este le pregunto: Juanito‐‐‐Mama ¿porque los señores están peleando con DON TEJON?‐‐‐ Mama‐‐‐Porque es un vago, es un borracho‐‐‐ Juanito‐‐‐ ¡Ah! ¿Y es malo ser borracho?‐‐‐ Mama‐‐‐‐Claro que si mi hijo, que no te acuerdas como me trata tu Papa cada fin de semana que se pone borracho con sus amigotes y nos corre de la casa, además usted no pregunte y córrale que se nos hace tarde para llegar a la escuela. Con muchas dudas Juanito se fue alejando con su mama rumbo a la escuela. Doña Chole que en esos momentos iba llegando con las veladoras se acerco a DON TEJON y le dice: ‐‐‐Hombre de DIOS, gracias a el que no te hallas muerto, deja los vicios, la vida es hermosa vívela lo mejor posible disfruta este país pacifico, hermoso y sobre todo católico. DON TEJON le contesta: ‐‐‐No, Doña Chole, en eso no estoy de acuerdo, como va a ser bueno vivir en México, si ocupamos los primeros lugares en corrupción, nepotismo, pobreza, asesinatos, asaltos, narcotráfico y párele de contar, si contamos con un gobierno podrido y corrupto y que no hace nada por mejorar México, si todos los días vemos indígenas y niños de la calle que no tienen que comer y nadie hace nada para cambiar esto; además ya nadie cree en ninguna religión después de todos los trapitos al sol que han salido como el Padre Toño de la colonia España que tenia amantes e hijo de oferta o sea al dos por uno además que chinga nos pararon los Españoles con eso de imponernos su religión por todo su desmadre que hicieron de eso nadie dice nada…‐‐ ‐‐‐Si Doña Chole lo que dice DON TEJON es muy cierto, día tras día se ven esas cosas en los periódicos que vendo‐ ‐‐ El que hablaba era Tavito amigo de DON TEJON, que a esa hora llegaba de hacer su recorrido por las calles para vender periódicos‐‐‐ DON TEJON agrego: ‐‐‐Lo ve Doña Chole, ahí esta Tavito que a sus diez años ya tiene que trabajar para comer, no le dice nada esto, recele mejor a sus santitos porque la vida en México sea mas chida… Tavito interrumpe a DON TEJON diciéndole: ‐‐‐Ya DON TEJON vámonos, siempre es lo mismo con esta gente, nunca les vas a ganar, déjalos que vivan en su mundo de cristal, mejor te invito a comer un bolillo con resistor y jamón‐‐‐ DON TEJON: ‐‐‐de veras Tavito‐‐‐ Tavito‐‐‐Si, pero me ayudas a terminar de vender los periódicos que me quedan... DON TEJON: ‐‐‐nomas deja agarro mi tonaya para que no me vaya a extrañar… Tavito: ‐‐‐Chido‐‐‐ DON TEJON:‐‐juega pues…. Sin decir mas se alejan caminando, dejando a la gente aun murmurando…. FIN
NACER, CRECER, AMAR, MADURAR YPOR ULTIMO MORIR.SON LOS EVENTOS DE MAS IMPORTANCIA EN LA VIDA DE TODO SER.MEXICO SE HA DISTINGUIDO POR SER EL UNICO LUGAR EN EL MUNDO QUE HA APRENDIDO A CONVIVIR CON LA MUERTE: LA RESPETAMOS, LA SATIRIZAMOS, NOS BURLAMOS DE ELLA; PERO TAMBIEN LE RENDIMOS CULTO. EL CULTO A LOS MUERTOS EN NUESTRO PAIS SE REMONTA AL AÑO 1800 A.C. DE DONDE SE HAN ENCONTRADO FIGURAS Y MASCARAS REPRESENTATIVAS DE LA MUERTE. LOS MAYAS PENSABAN QUE DESPUES DE LA MUERTE, HABIA UNA MEJOR VIDA; POR LO QUE ENTERRABAN A SUS MUERTOS CON SUS PERTENENCIAS, COMIDA Y AGUA PARA EL LARGO CAMINO HACIA UNA VIDA MEJOR. EL CALENDARIO MEXICA DEDICA DOS MESES AL CULTO DE LA MUERTE; EL NOVENO MES (SEPTIEMBRE)FESTEJA A LOS NIÑOS DIFUNTOS, Y EL DECIMO MES (OCTUBRE) A LOS ADULTOS. EN LA EPOCA DE LA COLONIA EL TERROR A LA MUERTE SE INCREMENTA, LOS ESPAÑOLES IMPUSIERON EN NUESTRA CULTURA, LOS ESQUELETOS COMO SIMBOLO DE MUERTE. A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLOXX, JOSE GUADALUPE POSADA (ORIGINARIO DE AGUASCALIENTES)INICIA LAS FAMOSAS “CALAVERAS”EN LAS CUALES CON PICARDIA SE BURLA DE LA MUERTE (IRONICAMENTE A SU MUERTE JOSE GUADALUPE POSADA FUE A PARAR A UNA FOSA COMUN); ASI MEXICO SÉ CONVIRTIO EN EL UNICO LUGAR DONDE NOS REIMOS Y FESTEJAMOS EN GRANDE EL DIA DE MUERTOS, SITUACION QUE HASTA LA FECHA NOS DISTINGUE DE LOS DEMAS PAISES. EN MEXICO LAS CEREMONIAS DE DIA DE MUERTOS SE CELEBRAN LOS DIAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE.CADA LUGAR Y CADA ESTADO TIENEN SUS PROPIAS COSTUMBRES PERO AL FIN DE CUENTAS LA TRADICION ES LA MISMA: CONSTRUIR UN ALTAR CON FOTOS, VELAS, AGUA, SAL, FLORES DE CEMPASUCHIL, COMIDA, PAN DE MUERTO... SIN FALTAR LAS CALAVERITAS DE BARRO O AZUCAR. SE TIENE LA CREENCIA DE QUE DURANTE ESTOS DIAS LOS MUERTOS REGRESAN A CONVIVIR CON LOS VIVOS; MOTIVO POR EL CUAL SE LES CONSTRUYE UN ALTAR CON OFRENDAS DE LAS COSAS QUE MÁS LE GUSTABAN AL DIFUNTO Y ASI LOGRAR QUE ESTE LA PASE DE LO MAS AGRADABLE.HAY PARTES DONDE INCLUSO EN ESTOS DIAS, A LOS DIFUNTOS SE LES VISITA EN EL PANTEON Y SE LES ACOMPAÑA DIA Y NOCHE CON MUSICA, COMIDA Y TEQUILA EN MEDIO DE UNA GRAN FIESTA RECORDANDO QUE LOS MUERTOS SE VAN CUANDO EL OLVIDO LOS SEPULTA. DESGRACIADAMENTE, SON POCOS LOS LUGARES, DONDE SE SIGUE ESTA TRADICION, YA QUE LA GENTE SE HA IDO INFLUENCIANDO Y ENAGENANDO CON MODISMOS ESTUPIDOS COMO EL HALOWEEN O DIA DE BRUJAS QUE NO ES MAS QUE UN PRETEXTO PARA HECHAR RELAJO Y EMBORRACHARSE; AFECTANDO TODA UNA TRADICION CULTURAL MILENARIA RECONOCIDA EN EL AMBITO MUNDIAL. SIÉNTETE ORGULLOSO DE SER MEXICANO, LUCHA POR TUS RAICES Y POR TU CULTURA Y NO COSAS PENDEJAS Y ABSURDAS... ¡NO SÉ LA HALOWEEN!
Hace muchas eras en la era cavernaria existió un cavernícola que; vivía autoexiliado del demás grupo de cavernícolas, su nombre UK, y era bastante huraño con los demás pues ninguno se acoplaba a su manera de pensar; el único ser que lo comprendía era su novia KA (aunque los envidiosos decían que más que comprenderlo era soportarlo): UK era blanco de las burlas de sus semejantes varones la mofa que mas disfrutaban era decirle:¡hijo de la changada!, un día UK molesto atino a gritarles;¡tu madre!, y desde entonces todos le gritaban;¡UK,hijo de la changada tu madre!,UK opto por ignorar esa clase de burlas; pero algo que no entendía era porque eso de ¡hijo de la changada!, por lo que decidió preguntar a su abuelo quien vivía muy lejos de ahí hasta la….cueva al final de el monte nevado. Entonces UK al preguntarle a su abuelo se limito a escuchar:”resulta pequeño UK que hace muchos años todos vivíamos en los arboles pacificamente,habia comida en abundancia, todo era armonía y bienestar pero un mal día llego una tribu poderosa y agresiva de changos llamada la changada quienes a punta de pedradas nos desterraron de los arboles, nosotros quienes no estábamos preparados para la guerra solo nos limitamos a defendernos con palabras por lo que al retirarnos les gritábamos ¡hijos de la changada!, desde entonces aprendimos a caminar erguidos y a utilizar los pies para caminar” y los changos se apropiaron de los arboles; esa es la historia de “los hijos de la changada” ,UK agradeció a su abuelo la información pero entendió que ser ¡hijo de la changada! no era malo pues significaba poder y valentía.
por lo mismo de su aislamiento UK era muy imaginativo y algo que el realmente amaba en la vida era su novia KA por lo que al estar a su lado buscaba la manera de hacerla feliz,UK estaba fastidiado de que los varones cavernícolas le demostraran su cariño a sus novias arrastrándolas de el cabello, un día UK roso sus labios con los de KA y vieron que fue placentero fue así como se invento el beso, tiempo después al calor que da después de juntar los labios y lenguas UK decidió ir mas allá y besar las partecitas de KA las cuales hacen la diferencia entre hombre y mujer para después de media hora culminar en un éxtasis mutuo, fue así como se invento el orgasmo. paso el tiempo; un día UK al no poder romper una nuez con los dientes agarro un tronco pequeño el cual tenia un orificio en el borde le introdujo una piedra filosa y rompió la nuez fue así como se invento el marro; contento con su invento UK quiso mostrárselo a su novia KA y fue y la busco al encontrarla UK busco la nuez mas apetitosa la cual recargo en una piedra plana, para no fallar agarro la nuez con los dedos pulgar y anular para partir la nuez con su marro pero al mismo tiempo KA enamorada le hacia “ojitos”,UK correspondiendo también le hacia “ojitos” y por distraído tiro el primer marrazo y este fue a parar a su dedo pulgar, acto seguido a UK se le puso lacara colorada, los ojos se le humedecieron y su lengua se volvió un nudo, de la desesperación UK grito dospalabrotas a todo lo que daban sus pulmones desahogando así su pena momentánea….
Y desde entonces todos los seres humanos sin excepción se dicen, ¡WEY! y ¡PENDEJO!
Hoy todo sigue igual en este mundo bizarro, el tiempo, el sitio, el aire que respiro, los días se han ido transformando en añoranzas e ilusiones. Y sigue siendo tarde para descolgar de la pared ese paisaje nublado y de silencios amargos; Aun sigue lloviendo encharcándose la acera de mi alma ausente en el destierro de mi ser, ¿acaso puede ser posible vivir a destiempo? Quisiera poder derrumbar la estructura que aprisiona esta mente insana; cambiar la manera de ver este mundo enfermo y ser como tu, como aquel, como el otro; descifrar el suspenso de este existir abstracto. Y sigo aquí entre cuatro paredes, una mirada fría, un rostro envejecido, mis manos, mis uñas, mis dientes, mi risa amarga, mi llanto opaco, mi conciencia dormida y esta rabia de no poder amortajar mi ser; ¿cuánto tiempo tendrá que pasar?, ya no recuerdo como vine a parar aquí, las horas, los días, los meses, los años tan solo son un segundo en el tiempo. Ya no me torturan tanto desde que platico con mis sueños que, me han aconsejado que guardara silencio; pues el silencio es el refugio de la cordura. Y sigo caminando diario esta ruta sin destino, queriendo descifrar el tiempo distante; en uno de mis tantos viajes he descubierto a dios vociferando sentencias por el mundo y su final: inconforme por lo que se ha convertido este paraíso creado algún tiempo distante por el ya que nadie ha descifrado sus parodias. Fue entonces que entendí que el sistema de la religión había sido raptado y manoseado, entendí que los sistemas de esta vida injusta no funcionan, ¿acaso el loco no he de ser yo?, ¿acaso es todo lo contrario? y sigo avanzando trastabillando, con los ojos cerrados; pretendiendo cambiar esta conciencia y volver al estado original donde no existen los prejuicios, volver a ti recuperar mis alas, regresar de donde vine y no ser algo mas en el silencio de el olvido. Aun sigo aquí, guardado, arrinconado, aprisionado, mutilado, muerto en vida... Viajando en la nave del olvido, guardando mi cordura en el equipaje del recuerdo…
Hace algunos años una familia hiso realidad sus sueños de comprar una casa, todo era felicidad al parecer era perfecta la casa que encontraron para transformarla en su hogar, después de unos días de haberse ido a vivir en ella, llego una vecina (como las que nunca faltan) a darle la bienvenida y a comentarle que en esa casa había ocurrido un accidente y que habían muerto dos adolescentes varios años atrás. Patricia la mamá de esta familia empezó a tener pesadillas, lo cual en un principio no fue muy extraño después de que escuchar las historias terroríficas que la querida vecina le había contado. Poco a poco los temores de patricia fueron haciéndose más grandes. Pues cuando estaba sola comenzaba a escuchar ruidos extraños, sentía presencias extrañas junto a ella, en fin, un día aun cuando tenia miedo a que su familia la tomaran por una loca, les pregunto si alguno de ellos había sentido lo que ella sentía, todos contestaron que no. Pero todo empeoro cuando una mañana después de haber tenido una de sus pesadillas se despertó y vio que estaba rasguñada de los brazos, se asusto mucho y al verla en esas condiciones; altero también a su esposo y sus dos hijos. Cada día era una pesadilla distinta y si no amanecía rasguñada, amanecía golpeada despertaba a media noche alterada porque veía a alguien, una noche cuando dormían ella y su esposo aparentemente una fuerza extraña comenzó a mover su cama de tal forma que parecía que estaba temblando y al despertar alterados los dos, su cobija callo de la cama sin razón aparente. Al poco tiempo mientras desayunaban todos juntos las puertas de las alacenas comenzaron a abrirse y cerrarse solas. Fue cuando decidieron ir con un sacerdote para que fuera a bendecir la casa pero a pesar de esto las cosas extrañas seguían sucediendo sobre todo a Patricia. Como último recurso decidieron pedir ayuda a un equipo de personas que estudiaban las cosas paranormales entre estas personas iba una psíquica. Cuando entro a la casa lo primero que comento fue que no sentía nada extraño, Pero que aun así iban a investigar, colocaron cámaras, micrófonos y grabadoras por toda la casa durante varios días y se dieron cuenta de que todo lo extraño ocurría en momentos en que los demás estaban en compañía de Patricia. Fue cuando ellos decidieron preguntar a partir de cuando empezó todo y al estudiar el caso le dijeron que lo que pasaba era que al escuchar Patricia las historias que le conto su vecina se sugestiono, comenzó a inventar todas esas cosas extrañas que estaban a su alrededor, la razón por la que los demás comenzaron a verlas es que el cerebro de Patricia era tan fuerte que abría un tipo de portal que dejaba salir la energía que hacia que se movieran las cosas, los rasguños, golpes y caídas de la cama era porque al dormir sugestionada tenia pesadillas y ella sola se lo provocaba, de hecho quedo grabado en las cámaras, desde entonces Patricia toma clases para poder dominar la fuerza de su cerebro… las pesadillas y rarezas que sucedían en su casa ya no existen. Recuerden que solo usamos una tercera parte de nuestro cerebro y hay personas como Patricia que lo utilizan de manera equivocada.
ttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt EL RENACER Y EL REMORIR DE FELIX CULPA
El referente mas próximo de FELIX CULPA es producto nocivo grupo que gano cierto renombre en la escena hidrocálida además de ganar el primer concurso de EXPLOSION ROCKERA en Aguascalientes y la tranza otro grupo que aunque tubo pocos logros muchos lo recordamos por su actitud en el escenario, nace FELIX CULPA en su primer etapa gana un polémico segundo lugar ,que muchos sentían que era el ganador absoluto de EXPLOSION ROCKERA2,es en 1993 cuando FELIX CULPA en su segunda etapa con músicos que se suman al proyecto es ganador absoluto de EXPLOSION ROCKERA 3 el premio fue una producción discográfica bajo el sello de OPSION SONICA bajo el mando de José Manuel Aguilera quien les dio otra cara al grupo, vienen gira en algunas ciudades de México y algunos reconocimientos; cuando parecía que FELIX CULPA tenia todo para despuntar a nivel nacional ya que las criticas hacia el grupo eran muy promisorias incluso una revista de rock editada en los Ángeles California llego a mencionar que FELIX CULPA podría ser un boom musical como en su tiempo lo fue CAIFANES, los desacuerdos, la inmadurez y todos los etcéteras que se quieran ver hace que en FELIX CULPA recaiga la maldición de Juan Chávez y se desintegran, en julio del 2007 FELIX CULPA renace como el ave fénix con nueva fuerza así que platicamos con Gerardo Rodríguez “El Geracho” para que de viva voz nos platique de FELIX CULPA. Que tal Gerardo después de 16 años sigues en el aferre ¿como estas? Gerardo—muy bien seguimos fuertes y recargados con la idea de seguir presentes en la música. Gerardo esta es la tercer etapa de FELIX CULPA recordemos que la primera fue en la participación de EXPLOSION ROCKERA 2 donde consiguieron un segundo lugar, la segunda cuando ganaron dicho concurso en EXPLOSION ROCKERA 3 donde grabaron un disco producido por José Manuel Aguilera y donde se mostraban cosas promisorias para el grupo pero se desintegran ¿Coméntanos algo de la historia de FELIX CULPA? Gerardo‐‐‐como bien dices ya hace 16 años que nace Félix Culpa en un principio manejábamos mucho de las emociones que sentíamos en ese entonces pues éramos chavos de menos de 18 años entonces todo giraba en lo todo lo referente a las amistades, novias, familia, excesos, etc., en el transcurso de ese tiempo a la fecha han cambiado las generaciones, por tanta información que existe, por tantas situaciones que se viven en el mundo, todos los movimientos musicales así como también todos los géneros; han aparecido y desaparecido grupos incluyéndonos a nosotros; esas dos etapas fue el principio y el final de ese tiempo se dio la madures así como el crecimiento personal y musical en nuestras vidas; ahora con esta tercer etapa de Félix culpa es como volver a renacer, los que integramos actualmente Félix Culpa nos sentimos mas seguros en lo que hacemos con mas libertad, con mas ganas, pienso que lo que hacemos ya no esta tan mal, nos sentimos mas libres en nuestro quehacer musical incluso las nuevas canciones y las que retomamos de aquel entonces que no se grabaron les damos un carácter diferente y con mucha fuerza; de hecho el trabajar de nuevo con Aldo que en aquel tiempo fue algunos de los bateristas que paso con Félix Culpa y que no se quedo hasta el final pero el estuvo involucrado en la creación de temas como “estoy con uno como yo”, “vueltas” por decir algunos; es grato para mi volver a trabajar juntos. Estamos retomando temas de aquel entonces y nos dimos la libertad; por que son de nosotros, independientemente que hayan participado gente que ahora ya no esta con Félix Culpa. Gerardo pero antes de FELIX CULPA existió PRODUCTO NOCIVO que también dejo huella en Aguascalientes la pregunta es ¿por que retomar FELIX CULPA y porque producto nocivo no? Gerardo‐‐‐‐de producto nocivo estamos rescatando el tema “cadáver” y es porque es el único tema con carácter de esa etapa, el producto se acaba porque nosotros buscábamos madurez en la letra, en la música en la forma misma de crear canciones y el producto no la tenia, entonces influenciado por el grupo de “la tranza” que en aquel tiempo para mi fue el parte aguas para finiquitar PRODUCTO NOCIVO pues yo buscaba esos bajos agresivos, esas letras existenciales, poéticas ,crudas, directas, incluso metafóricas; no tan escuálidas ni tan simples como fue en producto nocivo, estamos retomando canciones que yo no tocaba en ese tiempo de “la tranza”;propiamente ”árbol torcido” y “la pelona” que ya están grabadas y ahora tienen una forma diferente de interpretación ,hemos tratado de conjuntar en el segundo disco de Félix culpa canciones de antaño que nunca se grabaron, darle su impulso porque sentimos que tienen fuerza con temas nuevos, en si lo que este nuevo Félix Culpaesta retomando es la emoción de tocar, de crear, de esa sensación que te hace vibrar y eso es lo que queremos transmitirle a la gente. FELIX CULPA SON: Gerardo Rodríguez—guitarra y voz
Ado Ortiz—batería Edgar Ortiz—bajo Emanuel Trujillo‐‐guitarra Gerardo nunca has dejado de crear música per por ejemplo ¿CIUDAD DEL MAIZ, que no era una propuesta rockera que significo para ti? Gerardo‐‐‐lo importante de CIUDAD DEL MAIZ fue que retomamos nuestras raíces y me refiero a que por ejemplo a mi me enseñaron a tocar la guitarra con boleros, huapangos, sones cosa que en ese tiempo repudiaba porque decía que eso no era rock pues no me vibraba; pero tenia que aprenderlo porque así era como te enseñaban los maestros, entonces es retomar las raíces y buscar una identificación con lo que somos como mexicanos, tuve la fortuna de acércame a gente especialista en sonidos de trompeta, de violín, de guitarra, entonces significo hacer música con amigos incluso ahí aprendí a tocar el violín y el tololoche; en si CIUDAD DEL MAIZ lo tomo como enseñanza y no descartamos en dar a conocer el segundo disco que ya esta grabado.. ¿Quien conforma este nuevo Félix Culpa? Gerardo…Aldo Ortiz en la batería, quien fue batería y voz de LA TRANZA, estuvo con FELIX CULPA en su época mas creativa; Edgar Ortiz en el bajo, Emanuel Trujillo en la guitarra y Gerardo Rodríguez en guitarra y voz. Gerardo ¿Retomaras el sonido de la segunda etapa de Félix Culpa o cual es el sonido que buscas que la gente se identifique con el grupo? Gerardo‐‐‐cuando EL FELIX comenzó era un sonido crudo, cargado de efectos, con bajos ponchados, batacas agresivas con el tiempo fue cambiando con el hecho de meter teclado, otra guitarra, coros, ahora la idea es retomar esa crudeza de un principio pero con un carácter fino, bien ejecutado, no tocar ebrios, pachecos etc. sino salir a defender y demostrar la música, nuestra intención es hacer música bien hecha con fuerza, con intensidad y sobre todo con mucha emoción, nuestra intención es ser un proyecto con bases solidas, estamos viendo la manera de conseguir todo un equipo que trabaje alrededor de la banda con la finalidad de darle mayor proyección a Félix Culpa y esa es la idea principal ¿Que diferencias encuentras con la gente que asistía a las tocadas de FELIX CULPA en sus inicios a la de hoy en día? ‐‐‐Gerardo‐‐‐la gente de hoy no nos conoce, son pocas las personas que nos identifican, de hecho yo doy clases de guitarra a chavos que quieren ser rockeros y no se la creen para ellos soy el profe de guitarra, recientemente que me vieron tocar en el cuartel llegaron y se me quedan mirando sacados de onda y me preguntan ¿Profe era usted el que vimos? yo les digo; no. no era yo, era mi fantasma (je, je) entonces como que van descubriendo a Félix Culpa Algo que nos puedas adelantar de lo nuevo de Félix Culpa… Gerardo ‐‐‐se realizo un video de el tema “la pelona “y queremos hacer otro video el cual el tema que escogimos es el de “el mar de tus besos”. Ya grabamos algunos temas en el estudio para darle forma a la segunda producción de Félix Culpa, van a ser 10 en total la idea es que se plasme un sonido propositivo y especial, ya existe la idea de la portada y lo haremos de manera independiente, quizás a finales de este año ya este listo para que la gente lo escuche vamos poco a poco pero seguro. ¿Que sigue para Félix Culpa? Gerardo‐‐‐terminar el disco, seguimos componiendo y estar tocando pero en eventos que sean congruentes para la banda porque nos han invitado a tocar a muchos lados pero quieren pagarnos con aplausos, sentimos que debemos valorarnos como banda, todos dicen lo mismo que como banda debes tratar de tocar fuera pero siento que hay que ser inteligentes, la idea es realizar tocadas que nos reditúen promoción o algo efectivo para la banda. Algo que desees agregar… Gerardo‐‐‐que a las personas, los chavos, los jóvenes adultos, los adultos jóvenes, los adultos viejos,; si les gusta la emoción, si les gusta la música apoyen, escuchen propuestas originales, no se guíen por lo que se oye en la radio, esperemos que en algún momento la ideología de nuestro país cambie y se le de mas impulso a las expresiones culturales que a lo comercial lo cual es efímero pero a mucha gente tiene idiotizado, buscar lo que mas nos convenga a todos pero lo que realmente nos haga vivir, ya sea literatura, teatro, o pintura etc. pero que se nutran de toda la gama de expresiones que hay es decir no limitarse y seguir adelante. Visiten nuestro myspace el cual es http://myspace.com/rockfelixculpa DESGRACIADAMENTE LA MALDICION DE JUAN CHAVEZ SI LLEGO A FELIX CULPA Y POCO DESPUES DE ESTA ENTREVISTA CUANDO SE DISLUMBRABAN BUENAS COSAS EL GRUPO TRUENA AL PARECER DE FORMA DEFINITIVA.
EL FUNK ROCK DE IGUANA Es en el 2003 cuando el grupo inicia su historia por iniciativa de Cesar Raygoza con el propósito de
do inician su historia musical original grabando su primer demo que consta de cinco canciones matizadas de rock, regae, blues entre otros. Al principio se conto con una sección de metales (Fito, sax y Sombra en la trompeta) los cuales dejan el proyecto por cuestiones personales, después de participar en algunos foros y festivales toman un receso; después deciden reagruparse para participar en el segundo concurso de talentos universitarios organizado por la UAA; cambiando su genero musical a rock‐funk; ganando dicho concurso.
toman mas fuerza como grupo y tocan en varios escenarios participando de nueva cuenta en el concurso de
talentos universitarios organizado por la UAA en su tercer edición volviendo a ganar el primer lugar, y aunque han hecho lo posible por que su música trascienda mas ,no ha sido posible gracias a contratiempos como no caerle bien a los dueños de los antros de Aguascalientes o no ser amigos de los organizadores del quehacer cultural de Aguascalientes por lo que no han encontrado foros para exponer su música, pero el principal factor ha sido la falta de dinero para grabar un disco en forma y promocionarlo. Por falta de recursos económicos el grupo ha tomado otro receso en su carrera ya que, la mayoría se dedica a tocar con grupos versátiles pero prometen regresar con nuevos bríos para ahora si catapultar en grande a iguana.
Platicamos con la banda para que nos comenten sus planes a futuro:
¿Que ha pasado con iguana desde que ganaron el concurso en la UAA? Cesar‐‐‐ se grabaron tres canciones fue el premio del concurso, seguimos tocando todo ese año en eventos culturales y bares; en este momento tenemos un descanso como banda, ya que cada quien esta en proyectos personales, para después regresar; para realizar nuestra música con mas fuerza y nuevas ideas. ¿Por que no realizar algo mas en forma como un ep, moverlo y así llegar a otro tipo de gente? Jorge‐‐‐ se trato de llegar a ese punto, grabamos un demo con 10 canciones, pero lo que pasa es que eran grabaciones realizadas en varias partes y creemos que no era posible darlo a conocer así; fuimos a torreón pues ahí están pasando música de iguana en radio, en Monterrey realizamos una entrevista con una compañía no llegamos a nada en concreto. ¿No buscaron apoyo económico, como lo hacen muchos grupos o tratar de invertirle de su bolsa para poder sacar este demo de manera independiente? Cesar‐‐‐ hablando de lo económico si esta difícil, los viajes; siete canciones del demo han salido de nuestro bolsillo; no hemos encontrado apoyo económico de ninguna parte. Miguel‐‐‐ tratamos de encontrar apoyo por parte de la UAA, le vendíamos la idea de que como habíamos sido ganadores dos veces consecutivas del concurso de talentos universitarios, le pedimos que nos promocionaran llevándonos a otras universidades para que conocieran la propuesta pero no les intereso. ¿La gente de Aguascalientes como ha recibido su propuesta? Cesar‐‐‐ muy bien, en nuestro myspace hemos recibido buenos comentarios y la gente que asiste a nuestros conciertos se ha expresado bien de nosotros.
Iguana son:
Jorge del castillo ‐Jorchi‐, bajo
Salvador Nardi. Chagis., guitarra
Christopher Raygoza ‐Pity‐, batería
Joel Nardi ‐guitarra líder‐
Miguel Reyna. Mike, percusiones
Cesar Raygoza, voz
¿A que suena iguana?
Miguel‐‐‐ es una fusión de rock enfocado a el funk, pero a nuestra manera nosotros suplimos los sonidos de
vientos y percusiones; con la guitarra y el bajo además de que tenemos percusiones creo que suena diferente a
lo que se escucha en el rock hidrocálido.
Cesar‐‐‐ en lo letristico mostramos sentimientos como el amor, desamor etc. ¿Que opinan de la escena hidrocálida? Cesar‐‐‐ ha mejorado mucho, pero sigue enfocado a las bandas de cierto renombre, creo que falta voltear un poco hacia las bandas que estamos saliendo, hace falta una banda que tenga reconocimiento a nivel nacional ya que el talento a comparación de otros lugares siempre ha existido. ¿Realmente existe apoyo en radio o televisión para el rock hidrocálido? Miguel‐‐‐ si hemos buscado apoyo, en radio universidad, cuando existía hecho en casa, que no se porque cometieron el error de quitarla, la verdad si se nos apoyo, en televisión hubo un poco de apoyo, pero creo que a la gente que realiza radio en Aguascalientes les hace falta mas preparación en el rock y que se atrevan a mostrar lo que se hace en Aguascalientes ya que nos tenemos que tragar la música que se importa de estados unidos o de Latinoamérica, no tengo nada en contra pero no todo es sonsonete pegajoso también existe otro tipo de propuestas alternativas. ¿Que le hace falta a iguana para mostrar su música fuera de Aguascalientes? Jorge‐‐‐ quizás radicar en otra ciudad, aquí hay foros y apoyo pero son pocas y selectas, igual en otro lugar existiría más oportunidades pero la situación de nosotros como músicos no nos lo permite ya que trabajamos para poder subsistir. ¿En que estatus les gustaría que estuviera iguana? Joel‐‐‐ en lo personal me gustaría que iguana estuviera en un plano comercial de vender discos, tener tocada pero no se ha podido ya que se requiere mucha inversión de tiempo y dinero. ¿Que sigue para iguana después de este receso? Miguel‐‐‐ hay propuestas de sacar nuevas canciones, lo fundamental seria tener un promotor que se dedique a mover nuestra música. Gracias por su tiempo y un ultimo comentario para los lectores de la kabbalah… Jorge‐‐‐ apoyen la música hidrocálida y compren discos originales, Miguel‐‐‐ igual apoyen el rock local, que exista mayor apertura y difusión, visítenos en nuestro myspace el cual HTTP://MYSPACE.COM/IGUANABAND Joel‐‐‐ dense un tiempo de visitar nuestro myspace o ir a nuestras tocadas se aceptan comentarios buenos o malos... Cesar‐‐‐ abran su mente a nuevas propuestas, apoyen lo que se hace aquí y ojala salga una banda que se renombre a nivel nacional. Gracias chavos y ojala exista iguana para rato después de este receso
Estamos viviendo unos días de destrucción, de asesinatos, experimentos científicos que podrían acabar con nuestro mundo; vamos exterminando la flora y la fauna a pasos agigantados. Cosas que no nos importan y parece que ya nada nos asusta. Pero viendo mas de cerca la gente que me rodea todos los días mi familia, las personas a las que estimo me doy cuenta de que el cáncer se a vuelto una epidemia, la mayoría de la gente que conozco con esta enfermedad luchan contra ella, saliendo vencedora, lamentablemente todos los días escucho que esta enfermedad se va extendiendo de una u otra manera. Una enfermedad a la que aun no se le ha encontrado razón de ser, una enfermedad que en muchas ocasiones te causa un dolor que es prácticamente inaguantable. Parece que a cada momento te topas con niños, mujeres y hombres que padecen esta enfermedad y mas de una vez me e puesto a pensar en lo doloroso que es para ti como familiar ver como minuto a minuto alguien de tu familia se va muriendo... pero sobre todo ¿cómo se le puede decir a un niño que no a causado mal que su único pecado es hacer alguna travesura o incluso solo el haber nacido y se va a morir de cáncer? Casi todos los días me topo con niños con alguna secuela de esta enfermedad y creo que lo mas difícil el ver sus ojos llenos de un deseo inmenso de vivir, y con la fortaleza de aceptar que en cualquier momento pueden morir. ¿Cómo explicar a tus hijos, hermanos, padres, pareja... que vas a morir? ¿De donde se saca la fortaleza para sonreír? mientras te estas quemando por dentro sintiendo un miedo inmenso porque te estas muriendo. Yo soy de la creencia de que tienes que estar preparado para morir en cualquier momento, pero creo que es mucho mas difícil que te digan ¡tienes seis meses de vida!, aun cuando tu fuerza de voluntad, tu preocupación por alguien en especial o solo tu deseo de seguir viviendo te da cinco años porque eso hace que todos los días amanezcas pensando que hoy puede ser el día en que mueras y siempre existe algo que no alcanzaste a hacer. Esta es la herencia maldita que le vamos dejando a nuestros hijos, porque se piensa que tiene un tanto de culpa lo que consumimos a diario, los malos hábitos, el estrés y lo mal que cuidamos nuestro organismo... y cada día el consumismo es peor, mucho tiene que ver la publicidad televisiva la cual es un insulto para fomentar cosas buenas a nuestra integridad como personas y le metemos a nuestro cuerpo todo lo que nos ofrecen, existimos estresados aparte tenemos el don de estresar a todo el mundo que esta a nuestro alrededor porque siempre estamos de malas, la llevan nuestros hijos, compañeros, parejas, padres, etc. es muy triste vivir en una sociedad tan podrida, habitamos en la era de el cáncer de la autodestrucción.